lunes, 30 de noviembre de 2009

Relato o novela

Durante la comida del domingo, Labot dijo algo que ya había oido otras veces: "una novela no es más que un relato que se ha estirado por encima de las 100 páginas".

No estoy de acuerdo. Y se lo dije. Ésta es la comparación que usé ayer para explicar a mis amigos la diferencia entre relato y novela:

- un relato es como una carrera de cien metros lisos. Cada paso que das es para llegar de la salida a la llegada en el menor tiempo posible. Hay relatos más cortos (60 m) y más largos (200, 400 e incluso 5.000 metros) pero todos comparten esa característica. Una novela es como un viaje turístico, también tiene un recorrido pero el objetivo no es sólo completar el recorrido sino lo que pasa durante el mismo: el autor-viajero puede decidir dar un rodeo para explorar alguna alternativa fuera de la ruta principal, detenerse para disfrutar de un pasaje excepcional o, incluso, retroceder porque desea revisar parte del trayecto recorrido.

(Imprimir esta entrada)

1 comentario:

Sergio Becerril dijo...

En cierta ocasión Haruki Murakami dijo que escribir un relato es como plantar un jardín, escribir una novela es como plantar un bosque.
Son cosas distintas que requieren planteamientos y aptitudes distintas, no todo el mundo puede escribir novelas.El más claro ejemplo es Borges que nunca escribió una.
Me gustó tu blog.

Un abrazo.